El Gobierno Regional de Tarapacá ha invertido más de 1.500 millones de pesos, a través de recursos del FNDR, en múltiples equipamientos para los municipios de Huara, Camiña y Colchane, encargados de entregar la primera respuesta en situaciones de lluvias que afectan a la Provincia del Tamarugal.
Las condiciones climáticas, que se agudizan de noviembre a marzo, traen como resultado cierres de caminos, deslizamientos de tierra e incluso el aislamiento de diversas localidades que necesitan contar con maquinaria para atender estas urgencias de las lluvias estivales, que a consecuencia del invierno altiplánico, son una realidad que cada vez golpean con más fuerza a las comunas del interior de Tarapacá.
Para Colchane, el GORE ha realizado una inversión de fondos regionales de más de 700 millones de pesos para la adquisición de un bulldozer, un tracto camión, una cama baja y una motoniveladora, equipamiento que permitirá enfrentar las consecuencias de las lluvias y, también, realizar trabajos de mantenimiento, conservación y nivelación en los caminos de la comuna.
El gobernador Carvajal valoró la asignación de estos recursos para contar con maquinaria vital en el trabajo de las funcionarias y funcionarios municipales, quienes son fundamentales para llegar con mayor rapidez y autonomía a todas las localidades altiplánicas.
En tanto, la comuna de Huara también ha sido otra de las beneficiadas con la entrega de un cargador frontal y una motoniveladora con una vertedera que contempla un ancho de hoja de 4,2 metros, maquinaria que demandó una inversión de 600 millones de pesos y que se empleará en la ejecución de los trabajos de nivelación y perfilamiento de terrenos, tanto en caminos de acceso y predios ubicados en distintos sectores y localidades de Huara.
En cambio, la localidad de Camiña que también ha sido afectada por los daños que generan las crecidas de ríos durante esta época del año, ahora cuenta con un cargador frontal que ayudará en labores de despeje de material e irá en apoyo de diversas áreas municipales. Este equipamiento fue adquirido por un valor superior a los 246 millones.