La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, está permitido que el Estado requise bienes necesarios para poder combatir la emergencia.
Los dichos de la secretaria de Estado ocurren luego que el pasado martes 7 de febrero un hombre fuese denunciado por no permitir que el agua disponible en su terreno sea utilizada para apagar los incendios forestales que afectan a la zona de Yumbel, en la Región del Biobío.
Durante el último balance de la emergencia, la titular del Interior aclaró que “cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia”.
“Eso es lo que vamos a hacer. Todo bien que se necesite y que no se ponga a disposición va a ser requisado”, agregó.
Además, la ministra explicó que lo tomado “será compensado económicamente”, lo que ocurrirá después, considerando que en primer lugar, se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia.
Tohá enfatizó que esta acción “se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario” y para eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, lo que da esa facultad.