Con el objetivo de apoyar el trabajo que están realizando los equipos de emergencia, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se sumó a la contingencia forestal en el centro sur del país, con la entrega de equipamiento logístico para afrontar los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En una articulación público-privada con la Municipalidad de Iquique, Delegación Presidencial de Tarapacá y otras empresas como Pesquera Camanchaca, la compañía minera aportó seis camas bajas al Cuerpo de Bomberos de Iquique, las que serán fundamentales para el adecuado y seguro envío de equipos bomberiles al sur del país. Tales equipos contemplan dos carrobombas, dos carros cisterna (abastecedores de agua) y una camioneta multifuncional; junto a un contingente de 96 bomberos y bomberas de distintas comunas de la región, quienes asumirán tareas de apoyo.
“Hemos articulado esta alianza virtuosa entre lo público y privado para trasladar y asegurar la llegada íntegra de las máquinas de bomberos a Concepción. Serán más de 5 mil kilómetros -entre ida y retorno-, que recorrerán estas camas bajas que hemos puesto a disposición. Como Collahuasi, tenemos como propósito de que Tarapacá esté presente en abordar esta emergencia y, para ello, hoy estamos acompañando a las autoridades regionales y particularmente a Bomberos para poder concretar esta gestión”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.
Cabe destacar que este movimiento de apoyo logístico y personal de bomberos se realizará entre el miércoles 8 y viernes 10 de febrero por vía terrestre. Sobre este aporte la delegada presidencial de Tarapacá (s), Luz González, indicó que “Tarapacá tiene un espíritu colaborativo con estas acciones, las que permitirán ayudar a los bomberos que partirán al sur a combatir estos incendios. Hoy falta personal de apoyo, pero sobre todo logística, por lo que agradecemos este aporte privado en maquinaria y camas bajas”.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó esta gestión mancomunada. “Agradecemos la inmediata respuesta que nos dio Collahuasi cuando les solicitamos apoyo en la logística de traslado de los vehículos de emergencia. Estamos felices de colaborar desde Iquique hacia el sur de Chile y agradezco a nuestros bomberos y bomberas que fueron a apoyar en las labores de extinción de los incendios”, afirmó.
Marcelo Zúñiga, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, también relevó este aporte, pues incrementará las capacidades de ayuda. “El Gobierno ha dispuesto que los Cuerpos de Bomberos de la macrozona norte se movilicen hacia esta emergencia. El trabajo será inmediato, dadas las complejidades de estos incendios, por lo que toda la fuerza de tarea de Tarapacá será redirigida a la zona sur. A través de Collahuasi, hemos conseguido estas camas bajas, las que permitirán optimizar en términos técnicos el traslado terrestre seguro de los equipos a Concepción”, explicó.