La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que intensificó su plan de fiscalización tendiente a verificar que Aguas del Altiplano se encuentra disponiendo de todas las medidas de contingencia que establece la normativa vigente, con el objeto de minimizar las molestias que implican la interrupción del servicio a los clientes. Lo anterior tras el anuncio de la concesionaria respecto a que se prolongará el corte del servicio de agua potable en Alto Hospicio hasta horas de esta tarde.
Además de asegurar que se han presentado dificultades en el despliegue del suministro alternativo de agua potable distribuido por Aguas del Altiplano, la SISS confirmó la postergación de los plazos de reposición iniciales entregados por la sanitaria. Según informan, este actuar no se condice con el apoyo requerido por la ciudadanía en situaciones de emergencia como esta y que, por supuesto, son eventos que tiene en cuenta para la investigación en curso.
La SISS informó que “se ha puesto especial énfasis en verificar que la concesionaria disponga de todas las medidas de mitigación y la oportuna y certera comunicación a los clientes afectados, así como también a las autoridades locales”.
Asimismo, desde la entidad estatal precisaron que “se está fiscalizando que la ubicación de los estanques para el suministro alternativo dispuestos por Aguas del Altiplano corresponda a lo informado a la ciudadanía y que éstos efectivamente se encuentren con agua para repartir a la población”.
Por último, la SISS confirmó que ya comenzó la investigación para determinar las responsabilidades de la sanitaria Aguas del Altiplano por el corte de agua potable y su actuación durante la emergencia. “Lamentablemente la población de Alto Hospicio se vio afectada el día de ayer no solo por el corte de suministro, sino que también por deficiencias en el esquema de suministro alternativo que deben ser investigadas, por lo que los todos los antecedentes recopilados durante el evento serán incorporados en el proceso indagatorio que estamos realizando”, sentenciaron.
Desde Aguas del Altiplano informaron sobre la continuidad de los cortes preventivos para la comuna de Alto Hospicio que se mantendrán durante este viernes, con el fin de realizar de manera adecuada el proceso de reposición de este servicio.
Además, la empresa instaló 39 puntos de abastecimiento de agua potable en distintas zonas de la comuna para hacer menos complicada la interrupción del suministro. Sin embargo, se estima que la reposición total del servicio sea para el término de esta jornada o durante la madrugada del sábado, ya que, el proceso de llenado del ducto tiene que realizarse de forma paulatina, para así evitar nuevas roturas en la zona.
En tanto, el Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres de la región de Tarapacá sesionó este viernes para evaluar los puntos más críticos y coordinar la distribución a través de 42 puntos de abastecimiento habilitados en atención a la alteración del servicio de agua potable en Alto Hospicio.
La delegada presidencial (s) de Tarapacá, Luz González, lideró la sesión del comité junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la empresa Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los municipios, las policías y otros organismos públicos para abordar corte de suministro de agua en sectores de la comuna de Alto Hospicio.