Durante la tarde del lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió una donación enviada por el Gobierno de Estados Unidos en apoyo al combate de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país.
En la instancia, la secretaria de Estado destacó la larga historia de operación que existe entre las naciones americanas, considerando que “hace solo unas semanas se conmemoraron 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.
“Nos une una importante relación de amistad e intercambio en distintas áreas, incluyendo la prevención de incendios forestales”, afirmó la Canciller.
Además, la Canciller destacó que “la ayuda provista por Estados Unidos ha sido fundamental para apoyar el combate a las llamas y a las comunidades afectadas, la que se materializó a través de la donación de herramienta especializada y altamente requerida en este tipo de crisis”.
En esa línea, la Canciller Urrejola detalló que la ayuda de Estados Unidos está integrada de equipo de protección personal, kits de higiene y alimentación para las familias desplazadas, radios y otros elementos.
“El Gobierno de Chile está delegado en su totalidad para abordar esta crisis y para asegurar que la ayuda llegue sin demora a las comunidades que más lo necesitan”, indicó la ministra.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, precisó que “la donación es una respuesta inmediata a las necesidades identificadas por el Gobierno de Chile y es parte de los 400 mil dólares ya asignado en donación de Estados Unidos para responder a la crisis, proporcionado por la oficina de asistencia humanitaria de USAID”.
Asimismo, la diplomática precisó que “el Gobierno de Estados Unidos ha comprometido 550 mil dólares en donación adicional para proporcionar más equipo de asistencia y ayuda humanitaria, llegando a casi el millón de dólares en asistencia”..
En concreto, durante la jornada arribaron al país 330 mangueras, 40 hachas pulaski, 40 palas, 32 mochilas, 40 rastrillos y 20 piscinas de 15 mil litros.