Democracia Cristiana expulsó a senadores Matías Walker y Ximena Rincón por realizar campaña por el Rechazo

Tras analizar los antecedentes, el tribunal de la colectividad falló con unanimidad en contra de Walker, Rincón y Chahín, argumentando una “grave y reiterada infracción de los deberes partidarios", tras haber participado activamente en las actividades de campaña y propaganda por la opción 'Rechazo.

998

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió expulsar y eliminar de sus registros a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, por haber hecho campaña en favor de la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022. Además, la instancia, absolvió al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya que, no participó activamente en la propaganda de dicha opción.

El proceso inició el 13 de julio del 2022, tras la denuncia de Roberto Alvarado Arriagada, timonel comunal en Caldera, y el militante Guido Iturriaga Gallardo, quienes acusaron que Walker, Rincón, Ruiz-Tagle y a Fuad Chahín dañaron la institucionalidad y lesionaron la credibilidad política de la Democracia Cristiana”, al apoyar una opción contraria a la adoptada por la Junta Nacional, que fue respaldar la opción Apruebo.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal de la colectividad falló con unanimidad en contra de Walker, Rincón y Chahín, argumentando una “grave y reiterada infracción de los deberes partidarios”, tras haber participado activamente en las actividades de campaña y propaganda por la opción ‘Rechazo.

En este sentido, el tribunal determinó que la postura de los senadores “no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal”, sino que es “una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios” de la falange.

Asimismo, la instancia consideró que los denunciados tuvieron “una participación culpable en hechos que son infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido”, y por este motivo fueron sancionados con la máxima sanción, que es la expulsión del partido y la eliminación de todos los registros partidarios.

No obstante, en el caso de Chahín no fue aplicada la expulsión, pues ya había recibido el mismo castigo a inicios de este mes en un proceso paralelo por “reiteradas faltas a los deberes de militante relacionadas con el manejo económico del partido”.

Cabe recordar que Walker y Rincón habían renunciado a su militancia a fines del año pasado, sin embargo, el tribunal aclaró que no se pronunció al respecto debido a que ambos mantenían pendiente esta causa disciplinaria, aunque los dos senadores lideran actualmente el partido en formación Demócratas.

La Mañana por Paulina