Tras más de una década de investigación judicial por la muerte de Pablo Neruda, ocurrida en 1973, un sobrino del Premio Nobel de Literatura asegura que un peritaje, que se dará a conocer este miércoles 15 de febrero, reafirma la tesis de que el poeta no murió del cáncer que lo aquejaba, sino que por la acción de terceros.
Sobre esto, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta chileno, explicó que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en el cuerpo de Neruda en 2017, determinó que su origen era endógeno.
Según esa conclusión de los peritos, se confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de Chile, que sostiene que fue inyectada como un arma biológica, es decir, que el poeta murió envenenado.
En este sentido, Reyes aseguró conocer los informes que la jueza del caso no puede señalar todavía, lo que confirma que “el panel de expertos ya había encontrado la bacteria, pero no se sabía si era endógeno o exógeno, es decir, si era interno o externo”.
Asimismo, el abogado indicó que, en el informe del tercer panel de peritos internacionales, que será entregado a la Justicia este miércoles, se pudo comprobar que “la bacteria era endógena y que fue inyectada o colocada”, además, aseguró que “los informes científicos ya fueron entregados y son inobjetables”.
Consultado sobre sus expectativas como familia, el sobrino del escritor expresó que “la verdad jurídica vendrá pronto, pero la verdad histórica ya está, porque el certificado de defunción de Neruda es totalmente falso”, además, indicó que “el doctor que lo atendió cuando murió, no existe, por lo que a Pablo Neruda lo asesinaron”.
Cabe señalar que expertos internacionales determinaron que el poeta chileno Pablo Neruda murió por envenenamiento, hace 50 años, y programaron para esta jornada la difusión de un informe que indica que la bacteria hallada en los restos del escritor estuvo en su cuerpo en la hora de la muerte, ocurrida 12 días después del golpe militar de 1973.