En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el lanzamiento de un nuevo Plan de Cáncer Infanto-Adolescente en junio de este año.
El plan tiene por objetivo reducir la mortalidad y ofrecer tratamientos más oportunos, específicamente diseñados para niños, niñas y adolescentes, posibilitando el desarrollo de estrategias e iniciativas relativas al cáncer infantil.
Sobre esto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó los avances en el tratamiento del cáncer y recordó algunos de los desafíos pendientes, como brechas territoriales, problemas en sistemas de seguimiento y la necesidad de fortalecer el acompañamiento a las familias.
La autoridad sanitaria indicó que un diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia, además, resaltó que “los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel fundamental”.
Por su parte, Julia Palma, jefa de la Agencia Nacional del Cáncer del Minsal, detalló que la medida se lanza oficialmente el 14 de junio de este año para beneficiar a usuarios tanto del sistema público como privado.
La presidenta de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, valoró los avances en el Plan de Cáncer e hizo un llamado a estar atentos a las señales tempranas de cáncer en los niños.
“Si un niño se diagnostica precozmente va a tener una mejor calidad de vida y un tratamiento menos intensivo”, comentó.
Cabe mencionar que esta enfermedad, cada año, afecta a más de 400 mil niños a nivel mundial y en nuestro país se diagnostican anualmente 516 casos en promedio. A su vez, ocho de cada diez menores que lo padecen sobreviven.