Tras la realización de la primera reunión del equipo de trabajo de Sercotec y los integrantes del barrio comercial Flor en la Arena de Pica, que se llevó a cabo en el local Calzaretta Ristobar de la comuna, se fijó objetivo comenzar con el proceso de ejecución del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
En la jornada, participaron el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, el ejecutivo de fomento, Raúl Alvarado, la gestora de barrios comerciales, Paula Pinilla, la administradora de la Municipalidad de Pica, Ruth Aguilar, la encargada de Fomento Productivo, Verónica Villanueva y el ejecutivo del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, Marcelo Gárate.
El director regional de Sercotec, Guillermo Ricardo Vicentelo Lay, indicó que fue una productiva y provechosa reunión en la que nos conocimos personalmente, se plantearon necesidades, expectativas, inquietudes y planteamos los objetivos del programa que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
A su vez, el personero agregó que también estrechamos los lazos con la Municipalidad de Pica, quienes participaron activamente y se mostraron muy comprometidos con apoyar la ejecución de este programa.
En tanto, Ruth Aguilar, administradora municipal de la comuna, comentó que como municipio este programa es muy importante porque nos va a permitir fortalecer nuestra comuna, por lo tanto, estamos disponibles para apoyarlos en este proceso, escuchar sus necesidades y esperamos que se logren los objetivos que es mejorar la oferta comercial y turística para los visitantes y vecinos que residen en Pica.
Por su parte, la representante del barrio “Flor en la Arena de Pica”, Claudia Yañez, comentó que “este acontecimiento es de gran relevancia ya que vamos a trabajar durante tres años de la mano de Sercotec, para potenciar y fortalecer nuestro barrio que está ubicado en el casco histórico de Pica. En este conversatorio hemos podido sincerar nuestras expectativas y necesidades lo que ha sido muy positivo ya que hay algunas acciones que el municipio nos puede colaborar y nos han expresado su compromiso con nosotros”.
Igualmente, el dueño del local “Sabina”, Rodrigo Santos; ubicado en General Ibáñez # 617 y María Chambe, dueña del restaurant “Sabores Andinos”, ubicado en Esmeralda 263, coincidieron en la importancia de esta iniciativa que va a permitir crear un nuevo modelo de gestión comercial y estrategias para potenciar el barrio y la comuna.