Durante la tarde del jueves, el presidente Gabriel Boric dio un punto de prensa desde la comuna de Arauco, donde compartió algunas actualizaciones del trabajo que el Gobierno ha realizado en las zonas más afectadas por los incendios forestales.
En la instancia el mandatario anunció la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios, que consiste en una inyección de recursos por parte del Estado para reconstruir las localidades que fueron devastadas por los incendios forestales.
El programa busca ayudar a las familias que han perdido sus hogares y también a reponer infraestructura de uso público con la finalidad de entregar una mayor calidad de vida para los vecinos.
“Vamos a seguir desplegados para llegar a todas partes e iniciar una reconstrucción integral, una reconstrucción que además nos permita en el mediano plazo estar mejor que como estábamos antes del incendio”, señaló.
El jefe de Estado destacó la urgencia que tiene el Gobierno sobre avanzar en la reconstrucción, señalando que “ese tipo de cosas se deben sacar adelante para entregar poblados más dignos de lo que estaban”.
En este sentido, Boric exigió a las entidades pertinentes que “se dé toda la premura que sea posible para reconstruir con la máxima velocidad” y explicó que “hay algunos datos que señalan que si es que se mantuviese un ritmo permanente de construcción, se demoraría cerca de un año, lo que no es aceptable”, por lo que pidió llegar con todas las viviendas antes del invierno.
“Eso va a requerir un mayor esfuerzo por parte de los funcionarios públicos, de los trabajadores del Estado, también mayor solidaridad seguramente por parte del mundo privado, pero no me cabe ninguna duda que juntos y juntas lo vamos a lograr. Antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar”, sentenció.
El presidente Boric aterrizó en la región del Biobío, específicamente en la caleta Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, lugar en que se están entregando viviendas de emergencia a los damnificados.
Cabe destacar que en esta localidad, 250 personas tuvieron que ser evacuadas por el mar, a través de botes inflables que ellos mismos tuvieron que empujar, debido a que se atascaban por la ausencia de un muelle.