Con un punto limpio, sala de educación ambiental, plaza ciudadana, sector de segregación y una planta de pre-tratamiento se proyecta la primera Planta de Valorización y Acopio de Residuos Inorgánicos para Arica a través de un proyecto que ha sido desarrollado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
El equipo presentó un diseño arquitectónico donde el reciclaje es el concepto principal al presidente del directorio, alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien se mostró contento por la buena noticia del avance del proyecto que permite industrializar el reciclaje que hoy se realiza en la ciudad y con ello transitar hacia la economía circular.
La Planta de Valorización se va a emplazar en un terreno fiscal de 2500 metros cuadrados cedido por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Arica, el cual está ubicado en avenida Argentina, en pleno sector industrial.
En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, explicó que este recinto lleva el reciclaje a la arquitectura y es amigable con la comunidad.
La planta contará con módulos elaborados con containers, con una plaza recreativa, sala de educación ambiental con vistas al sector de pre-tratamiento de residuos, un punto limpio donde se reciclará cartón, papel y aluminio, acceso para camiones, y entre los materiales de construcción se contempla madera plástica y revestimiento para pisos con caucho reciclado. También se reciclarán las aguas grises y contará con energía fotovoltaica.