La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país. En detalle, hay 266 incendios que se encuentran activos, seis más que el domingo, además, 164 de ellos están siendo controlados y 73 en combate.
Según la secretaria de Estado los daños acumulados alcanzan a 1.985 viviendas destruidas, de las cuales 1.100 han sido evaluadas vía Fichas Básicas de Emergencia mientras que las demás restantes están en proceso de evaluación.
Los damnificados alcanzan 7.017 personas, los albergados, en tanto, llegan a 324. Las atenciones de salud acumuladas en el marco de los incendios forestales suman 3.034. Los fallecidos son 25.
Por otro lado, los detenidos por Carabineros son 39, mientras que la Policía de Investigaciones ha detenido a cuatro personas. En ambos casos, la mayoría son por conductas negligentes o de obstaculización de labor de equipos de emergencia, y en casos minoritarios de sospecha de intencionalidad.
Además, de acuerdo a la información del Ejecutivo, en la región de Ñuble no existen incendios que amenacen a la población. Pese a ello, se mantiene la alerta roja por la cercanía con Biobío y Maule. En esta última región, la concentración de energías está en el sector de Río Blanco.
La ministra Tohá también informó que hay equipos que han cumplido su ciclo, como las brigadas de Brasil, México, Portugal y Francia, donde las cuatro tuvieron solicitud para que permanezcan más tiempo en Chile.
Viviendas de emergencia
Respecto al avance en la construcción de viviendas de emergencia, Tohá detalló que “se ha logrado duplicar la velocidad de entrega de viviendas, porque de los tres proveedores contratados por Senapred se lograron dos más, uno a gran escala, que es Sodimac, lo que se ha hecho manteniendo la compra de las viviendas dentro de los márgenes de precios previstos originalmente en los contratos preexistentes”.
“Hasta el momento, no ha habido, por parte de los oferentes, solicitud de previos adicionales, ni de Senapred una restricción a contratar viviendas por razones de precios. Lo de Minvu es un sondeo sobre datos preliminares de costos para construir viviendas. No son empresas que tengan el producto disponible”, acotó ante las noticias que apuntaban a altos precios.