El año pasado se registraron 854 eventos de robo de conductor eléctrico en la zona de concesión de CGE a nivel nacional, lo que implicaron la sustracción de 170 kilómetros lineales de cable y pérdidas millonarias para la compañía eléctrica.
Según datos de CGE, compañía de distribución, entre enero y diciembre de 2022 se registraron 854 eventos de robo de cables en redes de Baja y Media Tensión a lo largo de su zona de concesión.
A nivel regional también se revela una cifra importante en 2022, tomando en cuenta que en la región de Tarapacá se registraron 49 episodios de robo de cable que consideraron la sustracción de más de 20 mil 900 metros de conductor de cobre ocurridos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio Pozo Almonte y Pica.
Si bien este es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, las zonas que registran un mayor número de incidentes, medido por la cantidad de metros de cable robado, son la región de Coquimbo, con más de 65 mil metros de cable sustraído en los últimos 12 meses.
Además, en la Macrozona Norte la región de Arica-Parinacota registra 4.700 metros de cable robado.