El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo una reunión telemática con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar diversos temas, con foco en lo que será la reconstrucción, solicitando a los empresarios participar activamente en esa tarea.
En representación del gremio participaron su presidente Ricardo Mewes y su gerente general, Fernando Alvear; además del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.
En la instancia, el titular de Hacienda destacó el rol que cumplirá el mundo privado en la etapa de reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales de la zona centro-sur del país.
Marcel detalló que abordaron antecedentes sobre el trabajo preventivo que se hizo en torno a los incendios y sobre la participación del sector privado en la reconstrucción, especialmente a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción.
Según el secretario de Estado, el Fondo permite que las donaciones de los privados, personas naturales, jurídicas, empresas u organismos internacionales, especialmente los contribuyentes nacionales, puedan ser descontados de impuestos haciendo uso de una franquicia que consiste en descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% reconocerlo como gasto para efectos tributarios.
Además, el ministro afirmó que en los próximos días van a compartir “más antecedentes sobre cómo funcionará el mecanismo y cómo se irá generando el catálogo de proyectos para las donaciones y los aportes”.
Por su parte, el presidente de la CPC coincidió con Marcel en lo fundamental que será este proceso y la colaboración público-privada para seguir avanzando en el combate a la emergencia.
Mewes, asimismo, sostuvo que “la autoridad debe enfocarse en investigar y encontrar a los causantes de los incendios”.
Cabe mencionar que previo a la cita, el ministro participó de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, ocasión en que entregó más detalles respecto al Fondo de la Reconstrucción y la constitución del Consejo Asesor que ayudará a canalizar las ayudas que se reciban en este contexto de emergencia.