A través de una circular con fecha del 21 de febrero, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames se refirió a la situación que afecta al establecimiento producto de una falla del sistema eléctrico y aseguró que la situación está siendo abordada mediante una empresa externa para “restablecer el suministro eléctrico en el establecimiento en el breve plazo”.
Además, informaron que “el área de Operaciones ha indicado que durante la jornada laboral diurna el hospital funcione con los grupo electro-generadores internos, lo cual ha permitido asegurar el funcionamiento eléctrico”.
Sin embargo, desde el recinto medico indicaron que “se hace necesario solicitar la colaboración de todos los funcionarios del centro hospitalario”.
De esta manera, el hospital informó que “considerando que el grupo electro-generadores limita el suministro, se hace necesario limitar el consumo eléctrico, razón por la cual la dirección ha dispuesto una serie de medidas internas”.
Entre las medidas dispuestas por el recinto hospitalario se encuentra priorizar el funcionamiento de los servicios clínicos y los equipos de climatización incluidos, junto con deshabilitar la climatización en servicios no clínicos.
De igual forma, se autorizó que las jefaturas, en razón de las condiciones laborales producto de dicha deshabilitación, pueda disponer de la realización de teletrabajo, “durante el tiempo que perdure la presente contingencia, respecto de aquellos funcionarios que realizan labores administrativas”.
Para lo anterior, la jefatura deberá informar a la Subdirección de Gestión de Desarrollo de las Personas el listado de los funcionarios que realizaran Teletrabajo, adjuntando las labores a desarrollar, lo anterior con la finalidad de generar los respectivos actos administrativos.
Asimismo, pidieron deshabilitar hervidores, refrigeradores y hornos microondas en el hospital para el uso racional de la energía eléctrica, sin que lo anterior afecte a los usuarios. Además, las medidas señaladas serán evaluadas de manera periódica e informadas oportunamente por el establecimiento.
También el Hospital de Iquique destacó el compromiso y colaboración de cada uno de los funcionarios, lo que ha permitido “mantener las atenciones a la comunidad, a pesar de las dificultades y bajo las condiciones en las cuales se han debido desarrollar”.