La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que faculta el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.
En ese contexto, la autoridad de Gobierno confirmó que durante el lunes 27 de febrero recorrerá algunos sectores junto al ministro subrogante de Defensa Nacional, Gabriel Gaspar, donde están apostados los efectivos.
Asimismo, detalló que esta operación de resguardo “se ha estado preparando en los días previos”. Sin embargo, “todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso”.
De igual forma, Tohá precisó que las fuerzas armadas cumplirán principalmente tres funciones en las zonas limítrofes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El decreto supremo especifica que el personal militar tendrá atribuciones de registrar vestimentas y equipajes, realizar control de identidad y detener a las personas que transiten por pasos irregulares, para que sean dispuestos a las policías.