Desde el Hito intermedio Toldo II en Colchane, el ministro subrogante de Defensa Nacional, Gabriel Gaspar, precisó que son 600 los efectivos militares que estarán desplegados en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por los 90 días que dura el nuevo decreto.
Además, el ministro Gaspar detalló que solamente en Tarapacá hay 28 vehículos militares en los sectores limítrofes con Bolivia.
En tanto, Carabineros informó que respecto a las capacitaciones a efectivos militares, estas fueron desarrolladas en las regiones de la macrozona norte a cargo de los respectivos subprefectos rurales fronterizos, quienes instruyeron a 337 efectivos del Ejército, en 60 horas, repartidas en una semana.
Se trata de un curso que contiene introducción a la seguridad pública; Derechos Humanos, aplicables a la función policial; control, registro y detención de personas para la entrega a Carabineros; leyes especiales; simulaciones y juego de roles para el control y registro de personas; lo mismo para la fiscalización de vehículos.
Aunque estas capacitaciones se han dado en un ánimo colaborativo en las instituciones, en las FF.AA. sigue existiendo preocupación por el escenario que se puede abrir para sus funcionarios en caso de repeler algún ataque en su contra.