El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este lunes una actualización de los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país.
Según los datos entregados esta mañana, en el país hay 209 emergencias de incendios, de las cuales 150 están controladas, 18 en combate y 21 bajo observación, mientras que 18 ya fueron extinguidas.
Además, la institución detalló que 458.000 hectáreas han sido afectadas debido a estos siniestros, que siguen siendo combatidos por más de 5.000 brigadistas y bomberos.
La mayor afectación se sigue registrando en el incendio Santa Ana, región del Biobío, que se extiende por más de 200.000 hectáreas quemadas.
En cuanto a los siniestros relevantes, el incendio de Santa Juana en el Biobío se encuentra contenido y figura sin avances, mientras que se mantienen en combate los de Pochoco y el de Austral de Valdivia.
En tanto, se mantuvo en 2.345 el catastro de viviendas destruidas, mientras que 42 presentan daño mayor y 1.515. menor. Además, 13 establecimientos educacionales y uno de salud resultaron devastados por el fuego, concentrados en las regiones del Biobío y La Araucanía.
En cuanto a las personas afectadas, Senapred dio cuenta que hay 7.588 damnificados por las emergencias, 118 albergados y 25 fallecidos. Asimismo, existen 6.552 productores agrícolas afectados entre las regiones del Maule y Los Ríos, y que más de 20.000 animales han muerto durante los siniestros.