Incertidumbre e indignación reina este martes en los principales aeropuertos colombianos por la cancelación de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que dejó en tierra a miles de pasajeros los cuales protestan en las terminales aéreas para exigir soluciones.
Centenares de personas sentadas en el suelo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otras tantas haciendo fila delante del mostrador vacío de Viva protagonizaron la mañana de hoy a la espera de que la compañía se pronuncie sobre posibles medidas compensatorias. Los registros circulan por redes sociales.
¿Qué pasó?
Viva Air anunció el lunes por la noche el cese de sus operaciones ante la negativa de las autoridades colombianas para autorizar su integración con Avianca con la que buscaba paliar la crisis financiera que atraviesa.
La compañía publicó un comunicado en el que recrimina a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por emitir la víspera una “comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande”.
Entre esos terceros figuran JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y otras empresas nacionales y extranjeras.
“Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, anunció la compañía.
Viva Air, para enfrentar la crisis económica que atraviesa, buscaba integrarse con Avianca, una opción que las autoridades colombianas han rechazado hasta el momento.
Según la compañía, la demora en tomar una decisión al respecto por parte de las autoridades aeronáuticas la ha llevado a presentar numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que “se encuentra en una situación financiera crítica” y la única forma en la que podía seguir volando es la integración que reclama.
No obstante, mientras las operaciones estén suspendidas, agregó Viva, “continuará con las negociaciones con los acreedores (…) y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”.
Molestia de pasajeros
Samuel Ramos tenía un vuelo hacia Cartagena de Indias junto a su madre, pero se enteró al llegar al aeropuerto de la decisión de la aerolínea.
“Empezamos a llamar, pero la línea tiene como un contestador automático donde no dicen nada“, explicó a EFE, para agregar que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) tampoco les ha dado respuesta.
Desde temprano, a modo de protesta, los frustrados cerraron la entrada y la salida internacional, así como la nacional, pero “no funcionó para nada”, lamentó.
“Ya tenemos un hotel pagado y un plan comprado, así que yo creo que me voy a quedar acá hasta que se solucione porque yo pedí mi semana de vacaciones para que mi mamá conociera el mar”, añadió Ramos, quien compró los vuelos en diciembre y ya se los habían cambiado dos veces, según contó.
En el caso de Sandra Prieto, estaba acompañando a su nieta de 14 años que tenía que abordar un vuelo con destino Argentina para reencontrarse con su madre y empezar las clases, pero no consiguen respuesta ni de la aerolínea ni de las autoridades aeronáuticas. Ambas han dormido en el aeropuerto, donde llegaron el lunes a mediodía.
Los afectados aseguran que la aerolínea Latam abrió un espacio para “dar solución a algunos pasajeros”.
En el Aeropuerto José María Córdova de Medellín pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air bloquean el ingreso al área internacional de las instalaciones, informó a través de sus redes sociales el aeropuerto.
La imagen se repite en aeropuertos como el de Cartagena o el de Barranquilla, donde centenares de afectados esperan frente a los mostradores de Viva a alguien que les indique los pasos a seguir para poder llegar a sus destinos o recuperar el valor de los billetes.
Perú anuncia proceso administrativo contra Viva Air
El Gobierno de Perú anunció este martes que va a iniciar un proceso administrativo contra Viva Air por haber suspendido sus vuelos, lo que ha dejado a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proceso administrativo será asumido por la Dirección de Aeronáutica Civil “por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia” el territorio peruano.
Además, informó la “disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart para brindar sus servicios a los pasajeros afectados”.
Caos e incertidumbre en aeropuertos de Colombia tras cierre de Viva Air
La compañía anunció la suspensión de sus operaciones nacionales e internacionales tras el rechazo a su petición de integración con Avianca para sortear sus crisis financiera.