La jornada del martes 28 de febrero, el ministro de Vivienda, Carlos Montes y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, realizaron una visita inspectiva a los edificios del Condominio Doña Angela del sector La Pampa, que serán demolidos productos de los socavones que dañaron su estructura.
En la oportunidad, el jefe comunal junto a las y los vecinos residentes de los departamentos del lugar, expusieron la difícil situación que están viviendo las familias desde el año 2014, cuando se iniciaron los problemas de habitabilidad.
Respecto a este caso, el alcalde Ferreira le señaló al ministro sobre la urgencia de ir avanzando en el tema de buscar solución a las cientos de familias que tienen sus hogares con socavones, los cuales con el tiempo se han ido acrecentando, obligando a muchas personas hacer abandono de sus viviendas y edificios, que hoy representan un riesgo de derrumbe para las familias que viven en su entorno.
Por su parte, el ministro Montes remarcó que está la voluntad política de ir solucionando el problema de la vivienda de los hospicianos, que hoy representan más de 2.000 las familias con afectaciones por socavones.
El secretario de estado precisó que ahora se avanza en la materia con la demolición de estos edificios que tenían orden de demolición, se están haciendo estudios de suelo para que no ocurran casos como el de “Doña Angela” y así construir edificios seguros. En ese sentido, dijo que también se están viendo algunos proyectos junto al alcalde Patricio Ferreira para entregarle tranquilidad a los vecinos, como el de Brisas del Tamarugal, que también está construido sobre suelos salinos.
Frente a las críticas al trabajo de la sanitaria Aguas del Altiplano en Alto Hospicio, emplazadas por la máxima autoridad comunal, concejales y pobladores, solicitaron mayor responsabilidad y fiscalización por la calidad de sus obras, las cuales son las que han causado la mayoría de la creación de socavones en la comuna.
Asimismo, la autoridad del MINVU indicó que la sanitaria tiene que asumir sus responsabilidades e incluso reforzar sus obras de conexión de matrices en las calles.