El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 27 de febrero– a Gregorio del Carmen Amaya Araya a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 321-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Sara Pizarro Grandón (presidenta), Mario Reyes Trommer (redactor) y Caroline Guzmán Muñoz– aplicó, además, a Amaya Araya a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal también condenó a Amaya Araya a la pena de 541 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, en calidad de autor ejecutor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 06:17 horas del 15 de enero de 2022, “(…) en el interior de la Caleta del Terminal Pesquero de Arica, el acusado GREGORIO DEL CARMEN AMAYA ARAYA, con la intención de ocasionar la muerte a la víctima NATALI ANDREA ROJAS CASTILLO, se aproximó a un bote ubicado en el terminal desde el cual extrajo un cuchillo, el cual ocultó con una tela de color rojo. Posteriormente, portando el cuchillo, se dirige hacia una dependencia ubicada en el interior del terminal y en que se encontraba la afectada, circunstancias en las cuales el acusado le asestó dos estocadas por la espalda a la víctima, ocasionándole dos heridas torácicas posteriores con traumatismos penetrantes, las que le ocasionaron la muerte a la víctima en aquella caleta ese mismo día.
Momentos después, fue detenido GREGORIO DEL CARMEN AMAYA ARAYA por personal de la Armada de Chile y entregado a personal de la Policía de Investigaciones de Chile y, en el contexto de su revisión para su detención, personal policial encontró en el interior de los bolsillos de un pantalón de buzo que el imputado vestía bajo un jean, la cantidad de 13 papelinas de color blanco cuadriculado contenedoras de 15.27 gramos brutos de pasta base de cocaína con una pureza del 64%. Estupefacientes que el acusado poseía con la finalidad de traficar y que no estaban destinados a su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.