Comenzó despliegue de la Armada para reforzar la protección de áreas fronterizas en el norte

La medida busca el control por el paso de las fronteras y apunta a que no vuelvan a seguir entrando personas irregularmente al país.

1098

Hasta la comuna de Colchane llegó la mañana del lunes 27 de febrero la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien junto al Ministro de Defensa Subrogante Gabriel Gaspar, autoridades civiles y militares de la región de Tarapacá, entre ellos el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Claudio Maldonado, dieron inicio al despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2023, para el resguardo de las áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la oportunidad, la Ministra dio a conocer las principales características del Decreto de resguardo de áreas fronterizas, explicando que; “las ciudades no están incluidas en esta modalidad. Esto lo que busca es el control por el paso de las fronteras y a lo que apunta es que no vuelvan a seguir entrando personas irregularmente al país”.

En este contexto, la Armada de Chile reforzará el resguardo que realiza permanentemente personal de la Comandancia Naval y Gobernación Marítima de Arica en la frontera con Perú, sumando medios humanos y materiales del Destacamento IM N°1 “Lynch” con quienes se busca intensificar la vigilancia limítrofe para detectar y controlar ingresos ilegales de personas a territorio nacional.

Asimismo, los constantes patrullajes que realizan las unidades de superficie de Arica en el Límite Marítimo Internacional, serán apoyados y complementados con navegaciones de resguardo efectuadas por la Lancha de Apoyo Marítimo “Angamos” en el área de responsabilidad.

Para revistar el despliegue de los servidores navales, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado Naveas se trasladó este martes 28 a la ciudad de Arica, específicamente hasta el Hito 1 donde se reunió con dotaciones que se encuentran cumpliendo tareas de control en la frontera.

Durante su visita a la frontera norte, el Contraalmirante Maldonado expresó que; “hoy estamos revistando a las fuerzas navales que se encuentran vigilando este sector para evitar los ilícitos que puedan cometer aquellos migrantes irregulares que intentan ingresar a nuestro país. Esta es una tarea que se suma a lo que la marina hace en forma permanente desde hace mucho tiempo, que es proteger nuestra frontera marítima”

Asimismo, agregó que; “vinimos también a darle todo el apoyo a nuestra gente que se encuentra desplegada y así poder verificar en terreno las necesidades y requerimientos que pudiesen tener para poder cumplir esta tarea de la mejor forma posible” expresó.

La Mañana por Paulina