La Contraloría General de la República ordenó sumarios por el contrato entre la Municipalidad de Iquique y la empresa recolectora de basura COSEMAR. El organismo objetó las causas del trato directo que firmó la administración municipal señalando que están “insuficientemente fundadas”.
El ente fiscalizador remitió el Informe Final de investigación Especial sobre eventuales irregularidades relacionadas con la contratación vía trato directo de la empresa COSEMAR S.A., para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Iquique.
La investigación inició tras una denuncia formulada por el diputado Renzo Trisotti Martínez y dos concejales del municipio de Iquique sobre la contratación directa y ejecución del servicio de recolección y transporte de residuos de la comuna, por parte de la Municipalidad de Iquique, en el período comprendido entre el 17 octubre de 2021 al 7 de enero de 2022.
Entre los principales resultados, la Contraloría pudo constatar que el contrato de concesión de los servicios de la comuna de Iquique, adjudicado en 2014 a la empresa COSEMAR, vencía en octubre de 2021, no logrando previamente la entidad concretar una propuesta pública. No obstante, la autoridad municipal contrató bajo la modalidad de trato directo dichos servicios con la misma empresa, por un período de 8 meses y una suma mensual de 6.917,04 UTM, que totaliza el monto de 55.336,32 UTM, invocando como fundamento “la confianza y seguridad del proveedor”.
Del análisis de dicha contratación directa, se evidenció que el municipio se ajustó al principio de continuidad del servicio público para prevenir la ocurrencia de riesgos sanitarios que afectarían la salud de las personas de la comuna de Iquique.
Sin embargo, el organismo observó que la causal de contratación para acudir al proveedor “no se encontraba debidamente acreditada, infringiendo el artículo 10 del decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, y la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en el dictamen N° 91.012, de 2016, de la Contraloría General”.
El ente fiscalizador advirtió “inobservancias en las condiciones que regularon dicho trato directo”, considerando que la oferta presentada por el proveedor COSEMAR S.A., como su evaluación, “no se ajustaron a los términos de referencia que regularon dicha contratación”.
De igual forma, no se acreditó el cumplimiento de la entrega del plan de trabajo del proveedor y no se incluyó en ella la operación de toda la flota, costos administrativos, de personal, combustible, inversión, sistema de GPS, comunicaciones y todo el material de trabajo por el período del contratado.
Además, en la evaluación de la oferta, no se constituyó una comisión evaluadora, y no se asignó puntajes ni grado de cumplimiento del proveedor a cada criterio establecido en el pliego de condiciones.
“En lo referente a lo contratado en frecuencia del servicio y cantidad mínima de vehículos requeridos, zonificación y delimitación, servicio a ejecutar (servicio de carga lateral, y camiones recolectores de carga lateral), vehículos, equipos, herramientas y otros, se advirtieron inconsistencias con los términos de referencias”, indica el Informe de Investigación Especial.
Según Contraloría “estas situaciones no se ajustan a los principios de control y eficiencia establecidos en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, por lo cual, dichas materias serán incorporadas en el procedimiento disciplinario que incoará esta Contraloría Regional”.
Asimismo, el organismo determinó que la Municipalidad de Iquique deberá “implementar actividades de supervisión que den cabal cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen”.
Cabe mencionar que para fiscalizar la correcta ejecución del contrato, la Municipalidad de Iquique declaró realizar inspecciones en terreno con apoyo de las cámaras de seguridad municipal y anotaciones en el libro Manifold en caso de detectar observaciones.
No obstante, Contraloría indicó que la entidad “no contaba con evidencia documental de estos controles” y “no lograron prevenir los incumplimientos por parte de la empresa contratista, en la ejecución de los procedimientos de recolección de carga lateral, lavado de contenedores y en la frecuencia de recolección en el tramo de playas y caletas, entre otras deficiencias advertidas en las inspecciones en terreno”.
“Lo anterior, vulnera las disposiciones de las letras a), b) y c) del artículo 11 del decreto N° 725, de 1.968, del ex Ministerio de Salud Pública, que aprobó el Código Sanitario”, indica el informe.
De igual forma, se observó que el libro Manifold no cumplía con su objetivo de controlar las novedades y observaciones detectadas, pues no registraba constancia de las suspensiones en el servicio con motivo del bloqueo del acceso al vertedero municipal, ni tampoco que la empresa COSEMAR S.A. haya tomado conocimiento y atendido las observaciones del Inspector Técnico del Servicio (ITS), el 18 de octubre de 2021.
“Estos aspectos se incluirán en el procedimiento disciplinario que instruirá esta Contraloría Regional. Además, en un plazo de 30 días hábiles, y a través del sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, esa entidad deberá acreditar el pago de las multas señaladas en los decretos alcaldicios Nos. 319 y 362, ambos de 2022 (por otras irregularidades distintas a las representadas en este numeral), con su correspondiente ingreso en arcas del municipio”, sostiene el documento.
En las conclusiones del informe, respecto de lo observado en la causal de “trato directo insuficientemente fundamentada”, “la inobservancia de las condiciones que regularon la contratación” y “la ejecución de los servicios contratados”, la Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Iquique, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.