Gracias a la activa participación de los vecinos del sector Las Dunas en Iquique, CONAF realizó una serie de trabajos que permitieron recuperar el entorno gracias a la arborización participativa y el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Para concretar las obras, se realizaron talleres de capacitación a los vecinos sobre arbolado urbano, junto con la plantación de cien árboles en el perímetro de los departamentos, especies que otorgarán servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Paralelamente, se trabajó con artistas locales para el diseño y creación de dos murales que incorporaron un enfoque de conservación de especies de flora y fauna nativa presente en el Parque Nacional Volcán Isluga, área silvestre protegida ubicada en la comuna de Colchane. A este trabajo, se suma el hermoseamiento del sector con mobiliario y plantas ornamentales, además de la entrega de una compostera para el uso comunitario de los vecinos.
Los trabajos fueron posibles de ejecutar gracias al Programa de Arborización y al Proyecto de Mejoramiento Ambiental, ambos ejecutados por CONAF. Al respecto, la directora regional de la corporación, Natalia Ortega, indicó que: “estas obras comunitarias han permitido incentivar a los vecinos para que participen activamente en la recuperación de sus espacios y a democratizar el acceso de áreas verdes a diversos sectores de la ciudadanía”.
En esta línea, la directora destacó el compromiso de los vecinos quienes fortalecieron sus habilidades y conocimientos, además de abordar necesidades que ellos mismos plantearon. “El interés de la comunidad ha sido un facilitador para el desarrollo de este hermoso proyecto. Por esta razón, destacamos el importante compromiso demostrado durante todo el año que duró esta iniciativa”, expresó Ortega.
Por su parte, Antonieta Alfaro, representante de los vecinos del conjunto habitacional Las Dunas, sostuvo que “todo esto empezó como un sueño para poder cambiar el entorno de este lugar. Empezamos de a poquito y siempre con el afán de cambiar nuestra calidad de vida, de superarnos y de llenarlo de verde; por eso, estamos muy agradecidos que CONAF nos haya escuchado y apoyado”.