Este jueves el Gobierno se refirió a la autodenuncia que realizó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien realizó dicha acción, luego que se le acusara de haber realizado un “telefonazo” a la general de Carabineros Karina Soza tras un control de identidad preventivo al exfutbolista Jorge Valdivia.
Al respecto, la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “es importante decir que nosotras como ministerio nos hemos referido varias veces para visibilizar, y esto lo hemos hecho con la diputada Emilia Schneider, con Camila Flores, que es de oposición, que las mujeres en política reciben muchos ataques y amenazas de muchas personas en redes sociales y eso no nos parece aceptable”.
“Ahora, respecto al caso de la diputada Orsini, ya hay una autodenuncia y habrá que ver cómo se pronuncian las instituciones respectivas”, agregó.
Por su parte, previo a las palabras de la ministra Orellana, su par de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que el Gobierno le deja “a la Justicia la definición, que la propia diputada decidió que así fuera”.
Cabe mencionar que la parlamentaria habría realizado este contacto luego que el exdeportista acusara que había sido víctima de un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra, durante dicho procedimiento policial que terminó en una comisaría.
Tras esta acusación, la diputada Maite Orsini realizó una autodenuncia en Fiscalía, acción que buscaba demostrar mediante una investigación que la parlamentaria no tendría vínculo con la llamada y que solo habría puesto en contacto a dos personas, tal como en otros casos ha gestionado reuniones con autoridades y personas afectadas.