En la tarde del martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que habilita el cierre de la Fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Los parlamentarios de la Cámara Baja ratificaron los cambios que ingresó el Senado a la iniciativa que regula el cierre de la planta ubicada en Puchuncaví, por lo que fue despachada a ley.
El proyecto modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones de Codelco.
De esta manera, la División Codelco Ventanas conservaría el poder de compra de Enami, garantizando el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas. Además, continuaría con las operaciones de la refinería.
A través de su cuenta oficial de Twitter, desde el Gobierno celebraron que la Cámara Baja despachó a ley el proyecto” y manifestaron que “es un avance en la protección del medio ambiente y la salud de niñas, niños y las familias de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.