La mañana de ayer jueves, los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social, dieron inicio oficial a las obras del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores, ELEAM, en Pozo Almonte, que atenderá a 70 personas de 60 años y más.
Durante la actividad participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la directora nacional de Senama, Claudia Asmad, autoridades regionales y comunales, quienes acompañaron a una veintena de adultos mayores, representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores, quienes recibieron con agrado la noticia.
Al respecto el ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó. “Tenemos una gran deuda con el adulto mayor. Uno compara la situación nuestra del adulto mayor respecto a varios países latinoamericanos y tenemos un atraso de años.
En esa línea, Montes señaló que cuando uno viene a esta obra, da mucha alegría las primeras piedras, el problema es que la primera piedra hay que traducirla a en un centro que esté operando, en un centro que esté atendiendo para las personas que lo requieren. Estamos contra el tiempo”.
Por su parte, el ministro Giorgio Jackson sostuvo que “en nuestro país hay cerca de 3,5 millones de personas mayores, de las cuales el 14% presenta algún grado de dependencia, por lo que es necesario implementar programas y dispositivos que otorguen calidad de vida para esa etapa de la vejez”.
El secretario de estado agregó que “el gran desafío que tenemos como país es avanzar hacia un sistema nacional de cuidados que permita atender las necesidades de las personas mayores con distintos grados de dependencia. Queremos que las personas mayores se mantengan el mayor tiempo posible autónomos”.
María Inostroza, presidenta del Club de Adulto Mayor Espacio de Luz de Pozo Almonte, asistente a la ceremonia de Primera Piedra, valoró la construcción de este centro “que tenía muchos años de espera, hubo muchas promesas que nos decían que construirían y ello no ocurría, pero ahora por fin se logró, estamos súper contentos, esto lo esperamos por mucho tiempo”.
Este ELEAM será parte de la red de 20 establecimientos de este tipo a cargo de Senama que existen a lo largo del país, con lo que se logra llegar a todas las regiones de Chile, cumpliendo así con el compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.
Respecto al Recinto, cuenta con una capacidad para 70 personas, las obras del ELEAM significan una inversión del Ministerio de Vivienda de $4.947.385.946. Además, está proyectado un edificio de 2.621 mt2 en una planta de un piso, con 35 habitaciones, una oficina, así como todas las dependencias para brindar la mayor comodidad a los futuros beneficiarios del centro, el cual será administrado por Senama. Se espera la entrega de la infraestructura para diciembre de 2024.