La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas de Bolivia por las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre “no estar llevando a cabo las reconducciones” de ciudadanos extranjeros no bolivianos detenidos en la frontera de Chile.
La secretaria de Estado abordó este tema durante “Gobierno Informa”, el espacio que se abrió para que distintas autoridades del país respondiesen a temas de interés ciudadano en una transmisión en vivo.
En la instancia, Tohá desmintió lo dicho por el vicecanciller Freddy Mamani sobre que Chile esté obligando a Bolivia a “recibir” extranjeros, pues “la ley chilena no puede hacerlo”.
En esa línea, la ministra explicó que “cuando en la frontera se detiene a gente de nacionalidad boliviana, ellos los acogen sin ningún problema, pero cuando se trata de una persona de otra nacionalidad, Bolivia no los está recibiendo”.
Además, la titular del Interior explicó que el problema se da cuando no hay manera de reconducir al extranjero que ingresó vía el país altiplánico y enfatizó que esto se debe solucionar “con acuerdos bilaterales”.
“Por eso el trabajo que estamos haciendo, es un trabajo diplomático, no sólo gubernamental, sino que también parlamentario, a través del parlamento andino”, agregó.
Tohá agregó que gracias al avance de la Ley de infraestructura crítica, hoy es mucho más factible avanzar en esto, considerando que a Bolivia también le importa que muchas personas que cruzan la frontera “sin mala intención”, lo hacen por una tradición local o porque trabajan entre ambos países.
“Hay más elementos en esta conversación para que ambos lados ganemos”, enfatizó.