El canciller Alberto van Klaveren se refirió por primera vez a la problemática migratoria que tiene Chile con Venezuela y Bolivia. El ministro explicó que el Presidente ha dado un mandato, que consiste en fortalecer los contactos con ambos países que están involucrados en esta situación.
El secretario de Estado detalló que han habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países y algunos intentos de mayores contactos, además, enfatizó que “en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.
De igual forma, la autoridad diplomática afirmó que “ha habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas.
En esta línea, el Canciller aseguró que ambos países “están dispuestos a tener un diálogo sobre este tema”, lo que sería “una gran oportunidad que tenemos que aprovechar”.
Respecto a cómo el Gobierno de Chile buscará gestionar este diálogo con Bolivia y Venezuela, Van Klaveren indicó que los pasos se podrían dar en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
La cita será el próximo 24 y 25 de marzo en República Dominicana, donde el Canciller espera tener contacto con las autoridades de ambos países para poder expresar “la preocupación” que tiene Chile por esta situación y avanzar “en estructurar una instancia de contacto de diálogo y que pueda llevar a la opción de medida más específica y más concreta”.