Este lunes se confirmó el fallecimiento del periodista nacional Alipio Vera Guerrero, profesional de las comunicaciones quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2013 y formó parte del departamento de prensa de Canal 13 por más de dos décadas.
Alipio se inició en el periodismo en 1969 cuando ingresó a trabajar a Televisión Nacional de Chile (TVN), donde cubrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes.
Además, el comunicador dejó el canal estatal por un breve periodo entre 1979 y 1981, para dirigir el diario El Austral de Temuco.
En su regreso a TVN, fue de los fundadores del programa de investigación Informe especial en junio de 1984, donde fue corresponsal de guerra en conflictos como la Revolución Sandinista de Nicaragua, la guerra civil de El Salvador, el genocidio de Ruanda, el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética y las guerras en Medio Oriente.
En 1994 participó en el libro “Vendedores de Sol”, de Alejandro Cabrera y en septiembre de 1995 dejó definitivamente TVN para integrarse como periodista del Departamento de Prensa de Canal 13.
En dicho canal televisivo Alipio destacó por sus notas en la sección Reportajes de Teletrece, donde mostraba el patrimonio cultural de Chile. En marzo de 2015 Alipio se integró a Mega, donde debutó con el documental ‘A orillas del río’.
Posteriormente participó en el programa ‘Historias que nos reúnen’ y también condujo el programa ‘Crónicas de la Patagonia’, que formaba parte de la cultura prime de los sábados en Canal 13.
Respecto a su reconocimiento, el comunicador ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybeé” en 1989 y en 2008 fue galardonado con el premio de periodismo “Carmen Puelma” que entrega la Asociación Chilena de Seguridad.
Asimismo, en 2009 y 2011 fue elegido para recibir el premio Clark Modet que reconoció su labor de divulgación de ciencia, tecnología e innovación.