El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la solicitud presentada para un nuevo indulto de uno de los denominados “presos del Estallido Social”, asegurando que una vez que tenga el expediente del privado de libertad a su disposición, “estudiará con atención” el tema.
Sobre el indulto, el secretario de Estado señaló que se deberá informar al Tribunal Constitucional que la solicitud ingresó el pasado 13 de enero y que está en tramitación.
Cordero detalló que “por razones legales”, no le corresponde anticipar su opinión y agregó que solo puede decir que los indultos se evalúan caso a caso y de acuerdo a los antecedentes que se encuentran en su expediente.
En este sentido, el titular de Justicia afirmó que dicho expediente está en tramitación, pero todavía no llega a su escritorio, además, aseguró que cuando llegue lo estudiará “con atención”.
Por otro lado, Cordero manifestó que más allá de la solicitud de indulto del preso del Estallido Social, “regularmente llegan solicitudes de indulto al Ministerio, lo que es muy habitual, considerando que “las tasas de rechazo es mayoritaria en todas las administraciones”.
Asimismo, indicó que en esta administración se solicitaron indultos que han sido rechazados”, sin embargo, aclaró que solicitudes vinculadas “al estallido social ha llegado una sola adicional”.
Por último, el ministro de Justicia se refirió a las críticas provenientes por parlamentarios en torno a los indultos, señalando que hay cosas en las se debe tener cuidado y más aún en el escenario más encrispado, como utilizar a las personas como medios.
“La razón es que los expedientes están íntegramente en conocimiento del Tribunal Constitucional”, sentenció.