El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dio los detalles sobre el programa Subsidio de Arriendo que estará disponible hasta el 14 de julio del presente año.
El secretario de Estado indicó que “la razón de esto es que hay mucha gente sin vivienda y que los arriendos están cada día más caros, que es una de las cosas que explica los campamentos”.
Montes detalló que el Gobierno piensa asignar 8 mil subsidios en todo el país y se postula a partir del martes 21 de este mes hasta el 14 de julio, y para ello las personas tienen que cumplir con ciertos requisitos.
En esta línea, el secretario de Estado especificó que “tienen que ser mayores de 18 y ser parte de un núcleo familiar, salvo que sean mayores de 60 años, ya que ahí pueden postular solos”.
En caso de obtener el subsidio, el Estado entregará 170 UF, es decir, cerca de 6 millones que pueden ser usados en varios meses para complementar el arriendo. Además, hay un complemento que tiene un tope de 4,9 UF al mes, pues el resto lo pone la familia.
Asimismo, el ministro enfatizó en que “es una ayuda para pagar el arriendo, el Estado de hecho le paga directamente al dueño de la propiedad y solo una vez después de que el arrendador pagó su parte”.
Lo anterior, considerando que el tope de arriendo “es distinto para todas las regiones, pero es de 430 mil pesos aproximadamente”. En tanto, esto sería algo transitorio, mientras las familias no pueden acceder a la vivienda.