La Sala del Senado aprobó, de forma unánime, el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Iniciativa que fue impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La iniciativa que tenía discusión inmediata, fue presentada en la Sala con los informes de las comisiones de Trabajo y Hacienda, por lo que ahora pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la decisión del Ejecutivo de impulsar esta iniciativa, destacando el rol que jugaron las organizaciones de empleadores y las Pymes en los diálogos sociales.
El proyecto fue ingresado al Poder Legislativo en marzo de 2017 en moción parlamentaria por parte de la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada de la República, junto al respaldo de otros parlamentarios, como el de la diputada Karol Cariola y del actual senador Daniel Núñez.
Desde el Gobierno esperan que el proyecto pueda ser promulgado como Ley de la República antes del lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.