Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados por un grupo de senadores de oposición, que buscaban revisar la constitucionalidad de siete de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, y así revocar la medida.
La decisión contó con el quórum necesario, considerando que los ocho magistrados asistieron a la instancia y rechazaron los requerimientos de inconstitucionalidad por distintas votaciones.
“Se resolvió rechazar los requerimientos de constitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República, en relación a los indultos particulares”, detalló el organismo.
El ministro del TC, Rodrigo Pica, señaló que “la decisión del Tribunal, una vez que esté firmada, el efecto que produce es que los decretos se ajustan a la Constitución, por lo que en las sentencias del tribunal no procede recurso alguno”.
Por su parte, el también ministro, Cristián Letelier, explicó sus motivos por los que votó a favor de acoger los requerimientos de la oposición, señalando que “hacen que se vulnere el principio fundamental de dar protección a la población“.
En su votación en particular, tanto Jorge Mateluna como Luis Castillo y Jordano Santander tuvieron los votos de rechazo al requerimiento de cinco magistrados y tres a favor de acogerlos.
A su vez, los indultados Bastian Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas contaron con los votos de rechazo al requerimiento de seis ministros del Tribunal Constitucional, mientras que dos estuvieron por acoger la acción de inconstitucionalidad.