El alcalde de Colchane, Javier García Choque, solicitó a los representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia que formarán parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno realizar gestiones en favor de los pueblos originarios, en el marco de la actual crisis migratoria.
En este contexto, el alcalde García emplazó al ex mandatario boliviano Evo Morales a realizar gestiones en favor de los aymaras de Chile y Bolivia afectados por la migración irregular en sus territorios, recordando que el año 2020 no se dudo un segundo en ayudar a los hermanos bolivianos.
Asimismo, el jefe comunal de Colchane aseveró que los pueblos originarios han sufrido las externalidades del fenómeno migratorio que se vive en Latinoamérica.
Todo esto motiva a García a pedir a Evo Morales que interceda ante las autoridades bolivianas que formarán parte de la Cumbre Iberoamericana a realizarse entre el 23 y 26 de marzo en República Dominicana, para que se reúnan con sus pares de Chile e intervengan en relación a la crisis migratoria que viven ambos países y que afecta directamente a los aymaras.
Cabe recordar que hace una semana, el canciller de Bolivia, Freddy Mamani aseguró que no ha habido conversaciones con el gobierno de Chile respecto al tema migratorio.