El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará ante la Fiscalía en calidad de imputado el próximo lunes 27 de marzo, en el marco de una causa que investiga una presunta omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social.
Además, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, encabezará la diligencia a partir de las 12:00 horas del lunes, en el despacho del líder de la institución policial.
Esta declaración se enmarca en la causa sobre presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido, la que inició en 2019 a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Asimismo, Yáñez deberá pronunciarse respecto a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” detrás de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021, cuando era jefe de la Dirección de Orden y Seguridad.
Cabe recordar que la fiscal Ximena Chong ya había citado al director de Carabineros en septiembre pasado, diligencia que el general solicitó postergar para noviembre, y luego logró posponer nuevamente.
Al declarar ante Perivancich en 2021, cuando ya había asumido como líder de la policía, descartó la existencia de una presunta política de ataque sistemático durante la crisis, apuntando que “la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”.