El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), que integra Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país, anunció este domingo (2603.2023) a través de un video colgado en YouTube que no se presentará a los comicios presidenciales del próximo mes de octubre, una decisión que fue agradecida por dirigentes opositores, que valoraron su “grandeza” y “generosidad”.
“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones. Hay una gran cantidad de dirigentes nuevos. Confío en que no nos van a dejar pisotear por el populismo”, expresó el político, de ideología liberal.
En los últimos meses, mientras varios referentes de la coalición de Macri daban un paso al frente y anunciaban su precandidatura, los medios y analistas conjeturaban con cuál sería la decisión del exmandatario, de 64 años y dueño de un multimillonario holding empresarial, y quien en los comicios de 2019 perdió ante el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, con el 40,28 por ciento de los votos.
Generoso y visionario
En el video, de poco más de 6 minutos, el exmandatario, que también fue alcalde de Buenos Aires y presidente del club Boca Juniors, hizo un paralelismo con el trabajo en equipo que llevó a la selección de fútbol a ganar el Mundial de Qatar. “Aun teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia (en referencia a Lionel Messi), el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria. Cada uno asumió por completo el desafío. Todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon y al final todos ganaron. No ganó el líder, ganó el equipo, y así ganamos todos los argentinos”, sentenció.
El anuncio fue bien recibido por las figuras opositoras que aspiran a la presidencia. Una de las primeras en expresarse en redes sociales fue la presidenta de Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, quien agradeció a Macri su “grandeza” y “generosidad”. El actual alcalde de Buenos Aires, y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la decisión “visionaria” del ex jefe de Estado. “Una vez más, y como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”, enfatizó Larreta.
En el oficialismo, mientras el presidente dijo en varias ocasiones que quiere optar a la reelección, la vicepresidenta descartó presentarse a las elecciones cuando en diciembre pasado fue condenada en primera instancia a 6 años de prisión por hechos de corrupción durante su mandato como presidenta (2007-2015).
Mauricio Macri anuncia que no será candidato a presidente de Argentina
El exmandatario publicó un video de seis minutos donde entrega sus razones, entre ellas, abrir espacios para nuevos liderazgos. Líderes opositores valoraron la decisión.