El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, acudieron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con la finalidad de establecer las urgencias que ingresarán esta semana a los proyectos de combate a la delincuencia.
La funcionaria de Carabineros murió durante un procedimiento el fin de semana, convirtiéndose así en la mártir 1.232 de Carabineros y la segunda policía fallecida en menos de dos semanas. Esto ha causado conmoción tanto en el mundo político y estatal, como en la sociedad civil.
En el encuentro participaron también el ministro de Justicia, Luis Cordero y la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, jefa de la cartera encargada de la coordinación legislativa del Ejecutivo con el Congreso.
Desde el Senado, la semana pasada Coloma señaló que además de los proyectos priorizados con antelación por el Ejecutivo, en el marco del fast track legislativo que propuso para proyectos de seguridad, buscarían urgencia para otros proyectos.
Durante la noche del domingo, Mirosevic dio a conocer que los proyectos que serán votados por la Cámara de Diputadas y Diputados serán: Antisecuestros, Anti-armas, Reforma Gendarmería, Anti-sicariato, Control extranjería, Ley Nain y Ley Retamal.