Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron en La Moneda con los titulares de Interior, de Justicia y Secretaría General de la Presidencia para establecer las urgencias que ingresarán esta semana referente a los proyectos de combate a la delincuencia.
También participaron de la instancia la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, jefa de la cartera encargada de la coordinación legislativa del Ejecutivo con el Congreso.
Según explicó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la idea es que “en un período de 90 días se puedan hacer avances decisivos para las herramientas del Estado, considerando que esta semana los legisladores verán un listado de 15 proyectos que sean importantes para que las leyes puedan ser distintas a las de hoy”.
Pese a reconocer que hay urgencias que dificultan la tramitación o la velocidad, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, detalló que se propusieron priorizar en tres meses 15 proyectos, dándose esta semana para definir cuáles serán.
En este sentido, el diputado explicó que “de aquí a tres meses van a sacar los proyectos importantes de seguridad adelante (…) para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad”.
Cabe recordar que tanto el Senado como la Cámara de Diputados suspendieron sus semanas regional y distrital, respectivamente, para abocarse al análisis y votación de una serie de iniciativas vinculadas a materia de seguridad.
Además, esta semana está previsto que sesionen la Comisión de Seguridad Pública y la Sala del Senado, respectivamente.