Tras confirmar el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, el Ministerio de Salud enfatizó que no es probable que la enfermedad se transmita a gran escala entre personas, considerando la evidencia que existe al respecto.
Cabe mencionar que el único paciente por el momento es un hombre de 53 años, con residencia en Tocopilla, y se encuentra internado en el Hospital Regional de Antofagasta debido a un cuadro de influenza grave, aunque se encuentra estable.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recalcó que “no hay antecedentes de transmisión persona a persona, lo que lo hace una enfermedad muy distinta a lo que quizás las personas están pensando, como lo que fue el inicio de la pandemia años atrás”.
La autoridad sanitaria reafirmó que “la afectación a la salud de las personas es restringida y no se espera que haya brotes como los que tuvimos por Covid durante el año 2020 y 2021”. Además, reafirmó que “el riesgo de contagio se restringe para las personas que están en contacto con aves u otros animales que están contagiados con gripe aviar”.
Según el Minsal en los últimos 20 años se han reportado cerca de 900 casos de influenza aviar en humanos, quienes suelen presentar tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a los 38° o dolor de garganta, los cuales promedian una letalidad que alcanza el 52%.
En tanto, el Ministerio de Agricultura reiteró que no existe riesgo en el consumo de huevos o carnes blancas, ya que si se hallan animales infectados, estos son retirados por el Servicio Agrícola y Ganadero, y no se llegan a comercializar. No obstante, la cartera llamó a cocinar bien estos productos.
Asimismo, de acuerdo a los datos del Servicio Agrícola y Ganadero, los casos en aves y lobos marinos han sido mayormente detectados en las regiones de La Araucanía, Atacama y Valparaíso, mientras que existen 102 zonas bajo control sanitario.