Una delegación de autoridades y profesionales de distintos organismos públicos se trasladó al Complejo Fronterizo Colchane para realizar un levantamiento técnico de la infraestructura existente y planificar las obras a realizar para mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad del recinto adunaero durante los próximos años.
Con la información recopilada en este levantamiento se avanzará en diversos frentes para materializar una serie de intervenciones en este complejo fronterizo entre 2023 y 2026.
Estas obras, que en conjunto están valorizadas preliminarmente en más de $8.500 millones, posibilitarán que los funcionarios de los servicios a cargo del control migratorio en Colchane cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores.
La comitiva fue encabezada por el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr; el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; y la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González.
En la instancia, las autoridades sostuvieron reuniones de programación e hicieron un recorrido por las instalaciones acompañados de profesionales de estos servicios y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de manera de establecer pautas de trabajo para avanzar en los próximos meses en la formulación, licitación y ejecución de las obras programadas.
La directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, manifestó que “se vienen buenas noticias y nosotros como unidad ejecutora del Estado estamos mandatados para apoyar toda la gestión pública con sus distintos equipamientos”.
En esta oportunidad, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, “nos ha solicitado apoyo para poder, por una parte conservar la infraestructura existente, y por otro, estudiar y posteriormente ejecutar las obras de ampliación del paso fronterizo dadas las condiciones hoy día de habitabilidad”.
Por su parte el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, agregó que “este paso fronterizo ha visto además un aumento de carga importante durante los últimos años, un aumento en los pasajeros, en transporte internacional, todo el flujo migratorio y por lo tanto a nosotros como región el poder mejorar hoy día las condiciones de habitabilidad para los funcionarios y para los usuarios de este complejo es un tremendo avance y que nos llena de orgullo y esperanza respecto del desarrollo de la región en los próximos años y en las próximas décadas”.
En lo inmediato, durante el segundo semestre de este año se habilitarán edificaciones prefabricadas de carácter modular para mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, con una inversión estimada en $870 millones. Asimismo, durante 2024 se efectuarán obras de conservación en el edificio de control y en el área de habitabilidad, trabajos que se licitarán durante el próximo semestre y que se estima que tendrán un costo de $3.300 millones. En ambos casos, estas inversiones serán financiadas por el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE) del MOP.
Asimismo, está considerado que en el segundo semestre de 2024 se licitarán las obras de construcción de un edificio para el control de carga y de ampliación de la losa de control de buses y camiones. Estos trabajos se desarrollarían entre 2025 y 2026 y tendrían un costo estimado de $4.400 millones, los que serán financiados por la Unidad de Pasos Fronterizos.