Varias tormentas que generaron decenas de tornados mataron al menos a 26 personas en pequeños pueblos y grandes ciudades del sur y el medio oeste de Estados Unidos, según el último balance de las autoridades el sábado (01.04.2023), mientras la región noreste se prepara para la llegada de eventos similares.
Los tornados desgarraron un camino a través de Little Rock, la capital de Arkansas, derrumbando el techo de una sala de conciertos abarrotada en Illinois y dejando atónitos a los habitantes de toda la región por el alcance de los daños.
Los tornados confirmados o sospechosos en al menos ocho estados destrozaron casas y negocios, astillaron árboles y asolaron una amplia franja del país.
Entre los muertos, hay al menos nueve en un condado de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, tres en Sullivan, Indiana, y cuatro en Illinois.
Otras muertes por las tormentas que azotaron la noche del viernes al sábado incluyeron Alabama y Mississippi, junto con uno cerca de Little Rock, donde funcionarios de la ciudad dijeron que más de 2.600 edificios sufrieron daños por un tornado.
Desolación al amanecer
Los residentes de Wynne, una comunidad de unos 8.000 habitantes a unos 80 kilómetros al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado para encontrar el tejado del instituto destrozado. En todas partes las ventanas habían volado por los aires y enormes árboles yacían en el suelo, junto con paredes y tejados destrozados.
Little Rock, la capital de Arkansas, fue fuertemente golpeada. Sus habitantes despertaron el sábado con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.
La gobernadora Huckabee declaró la víspera el estado de emergencia general en Arkansas y movilizó a la Guardia Nacional, tras hablar con el presidente Joe Biden.
Este sábado el sistema se acercaba a la costa este estadounidense con tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos que se prevé continúen el domingo.
Más de 650.000 hogares seguían sin electricidad el sábado en Ohio, Pensilvania, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornados y fuertes tempestades en el noreste del país, en particular en Ohio, Pensilvania y el estado de Nueva York, con ráfagas de hasta 95 km/h.
Tornados y fuertes tormentas dejan 26 muertos en EE.UU.
Los ciclones asolaron una amplia franja del país, derribando árboles y destrozando casas y negocios en ocho estados.