Tras el procedimiento policial que terminó con un carabinero usando su arma para proteger a su compañero atropellado y dos detenidos en San Antonio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al actuar policial con relación a la Ley Naín Retamal.
Durante la noche de este sábado, un sujeto atropelló a un carabinero y fue abatido por otro uniformado durante un procedimiento policial en la comuna de la Región de Valparaíso.
El hecho ocurrió luego de que una patrulla de Carabineros se acercara a un vehículo para realizar una fiscalización mientras se realizaban servicios preventivos en el sector alto de Llolleo. En ese momento el conductor aceleró y chocó el automóvil policial, embistiendo a uno de los uniformados.
Otro de los policías utilizó una submetralladora UZI para herir al conductor cuando este intentaba darse a la fuga. El sujeto murió en el lugar producto de la herida de bala. Mientras que el carabinero atropellado fue trasladado a un recinto asistencial.
En una entrevista con una canal de televisión, la secretaria de Estado explicó que “el carabinero ayer pudo haber muerto y no murió. Quiero decirlo porque hemos tenido estos días varios funcionarios heridos que no han fallecido y que tampoco han quedado en situación crítica”.
“Eso es motivo de mucha preocupación, porque esto es cada día en la seguridad de los carabineros, y una de las cosas que nos tenemos que preocupar es, sí vamos a enfrentar con fuerza, como con estos planes que se estaban llevando adelante, este tipo de crimen, carabinero se va a exponer muy frecuentemente a este tipo de delincuentes”, indicó Tohá.
Mientras, sobre el proceso que se realizó el carabinero que disparó agregó que” lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero para remitirnos a la ley que se dictó hace poco (Ley Naín-Retamal). Esa ley no cambia la tipificación de los delitos, o sea, cualquier homicidio va a seguir siendo homicidio, lo que cambió es donde está el peso de la prueba”.