Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nain-Retamal, iniciativa que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, al igual que de autoridades marítimas y de aeronáutica civil.
Tras el crimen del suboficial mayor Daniel Palma, el presidente Gabriel Boric promulgó el pasado jueves 6 de abril la medida que tuvo una acelerada tramitación en el Congreso Nacional, junto con otros proyectos que buscan enfrentar la crisis de seguridad.
En detalle, la Ley Nain-Retamal regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.
Además, la aplicación de presunción no se dará en el caso que el funcionario se sienta amenazado, sino que haya condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros.
Asimismo, cuando no se dan de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
Las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad no procederán a delitos contra la vida y la integridad física de funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile. También, se restablece la responsabilidad penal del alto mando y se precisa el delito de apremios ilegítimos.