El Gobierno Regional de Tarapacá financiará dos nuevos proyectos del Servicio de Salud de Iquique, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se trata de la reposición de equipos para la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología, por más de 680 millones de pesos y la reposición del equipo médico arco en C y las máquinas de anestesia, por más de 830 millones de pesos.
Ambas iniciativas suman una inversión superior a los 1.520 millones de pesos y la compra de todos los equipos permitirá renovar máquinas vitales, además de mejorar la atención de las y los pacientes, disminuyendo las fallas que presenta el actual equipamiento hospitalario.
El gobernador regional, José Carvajal, explicó que los proyectos ingresados por el SSI a la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore ya cuentan con su firma para ser analizados por las comisiones del Consejo Regional y, con ello, seguir su avance a la sesión plenaria del Core donde se someterá a aprobación la solicitud de recursos del FNDR.
La reposición de 11 equipos de la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología corresponde a: 1 refrigerador de grado clínico; 1 envasadora de cápsulas, comprimidos, grageas y blisteck; 3 dispensadores de medicamentos; 2 incubadoras de transporte; 1 ecocardiógrafo; 1 microscopio neuroquirúrgico y 2 electroencefalógrafos.
Actualmente, los equipos de estas unidades presentan fallas frecuentes, lo que implica constantes periodos de mantención, quedando muchos de estos en desuso debido a su obsolescencia.
En tanto, la segunda iniciativa considera la adquisición de 10 equipos del Servicio de anestesia y pabellones: 1 arco en C y 9 máquinas de anestesia que están a punto de ser dadas de baja por su uso constante y reiteradas fallas.
Cabe recordar que, a fines de marzo, el hospital recibió el nuevo scanner para la Unidad de Imagenología, el cual fue adquirido con recursos del Gobierno Regional por más de 815 millones de pesos; inversión que se suma, además, a los más de 5 mil millones de pesos que el Gore ha entregado al Servicio de Salud para disminuir las listas de espera quirúrgica en el hospital.