Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa ya quedó en condiciones de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y con ello convertirse en ley de la República.
La propuesta fue aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, contando con una aprobación transversal de los legisladores, exceptuando la bancada del Partido Republicano.
Cabe recordar que el proyecto llevaba 6 años tramitándose en el Congreso Nacional y fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que modifica el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.
Lo anterior permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, el proyecto establece nuevos derechos luego de algunas indicaciones en su trámite.
El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
Además, agrega la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.