La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzaron el debate de un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, donde la propuesta tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional.
En términos centrales, se sancionará a quien haga ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. La pena será de presidio menor en su grado mínimo que va desde los 61 días a 541 días o multa de 11 a 20UTM.
Las sanciones se aplicarán a quien no reúna las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro país. Incluye a quien, reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas.
A los extranjeros que ingresen existiendo causales de impedimento o prohibición de ingreso se les aplicará la pena de presidio menor en su grado medio, la cual va desde 541 días a 3 años y un día.
De la misma manera, se castigará a quien ingrese o intente salir valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso. También a quien falte a la verdad en la información requerida por la autoridad para autorizar el ingreso o la salida. En tal caso, la persona sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, desde 541 días a 5 años.
En la sesión, el grupo parlamentario recibió al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La autoridad se refirió a las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.
Este estudio permite conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos o de intentos de delitos.