El Senado aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que rige en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, desde el 16 de mayo de 2022.
Con 43 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó la vigésimo primera prórroga solicitada por el Ejecutivo, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados visara la medida constitucional la tarde del lunes. De esta manera el Estado de Excepción, que vencía el 11 de abril, se extenderá por otros 15 días.
En la votación el Gobierno se hizo presente en el hemiciclo con la asistencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá, Defensa, Maya Fernández, y el titular de Justicia, Luis Cordero.
Además, la titular de Interior tomó la palabra y aseguró que los resultados del estado de excepción en la Macrozona Sur “son muy categóricos”, señalando que “han mejorado sustantivamente respecto al año pasado”.
No obstante, Tohá destacó que “sigue habiendo atentados, episodios violentos y riesgo para la seguridad de las personas”, por lo que están renovando el Estado de Excepción, además, agregó que la medida “no es eterna”.
En esa línea, la autoridad recordó que en mayo se cumplirá un año desde que el Presidente Gabriel Boric decretó la medida en la zona y propuso que para esa fecha se efectúe una sesión con ambas Cámaras del Congreso “para hacer un análisis de cómo han evolucionado todas las cosas, todo lo que se ha hecho, en las cosas que se ha flaqueado y que hay que reforzar”.