Las listas de espera en España han batido un nuevo récord: 793.521 pacientes se encuentran a la espera de que se les pueda realizar la operación que necesitan.
Este nuevo récord histórico en el país supone cerca de 88.000 personas más en comparación con diciembre de 2021.
Los últimos datos disponibles, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad español, muestran un empeoramiento en todas las áreas. Ha crecido el tiempo medio de espera para una cirugía y también el de las citas médicas con un especialista.
La espera para ver a éste último suele ser de 95 días de media, unos tres meses, pero las cifras muestran que el número de citas que se alargan más de 60 días es más alto que nunca, con el 55,9% de los pacientes afectados.
La especialidad de neurología se encuentra entre las que más tardan en dar cita. La espera es de 113 días. Aunque algunos casos demuestran que la falta de recursos puede hacer que los pacientes tengan que multiplicar por dos ese número.
Otras de las especialidades más afectadas son traumatología, dermatología y oftalmología.
Más pacientes que nunca en lista de espera
122 días es lo que tienen que aguardar los pacientes que necesitan una operación en el país del sur de Europa.
Y ya son más del 22% los pacientes que tienen que esperar más de seis meses.
“Viendo los resultados de las listas de espera, está claro que la situación en España es bastante mala. No se ha recuperado la situación previa a la pandemia de la Covid”, sostiene Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
“A las listas de espera que ya conocemos en tema quirúrgico, se han sumado unas listas de espera importantes en citas con el médico de familia y especialistas. Esto es inaceptable”, añade.
Sánchez-Bayle señala que las demoras en cada paso del proceso hacia una operación van sumando y al final llevan al paciente a una larguísima espera.
Lo que más le preocupa son las consecuencias para el paciente: “Esta gran demora hace que las personas vean empeorada su situación previa y su problema de salud. Incluso es posible que algunas fallezcan esperando”.
Problemas en la Sanidad española
Varios sindicatos médicos presentaron hace unas semanas una batería de propuestas al Ministerio de Sanidad para poder reducir el tiempo de espera de los pacientes.
Las medidas que están sobre la mesa son: ampliar el horario de atención por la tarde todos los días de la semana, potenciar los centros dedicados a las especialidades y hospitalización domiciliaria.
“Hace falta una atención primaria que tenga mayor capacidad de resolución y utilizar de manera intensiva los recursos en el sistema público. El sistema público funciona normalmente todos los días de ocho de la mañana a tres de la tarde. No funciona ni sábados, ni festivos”, asegura Sánchez Bayle.
“Esto supone que no se están aprovechando todos los recursos”, zanja.
Otro de los puntos a trabajar señalado por los expertos es la cantidad de dinero que se destina por habitante y por año a la sanidad pública.
“No se ha incrementado el esfuerzo presupuestario. Seguimos teniendo un diferencial negativo en cuanto al promedio de euros destinado por paciente en comparación con otros países europeos”, sostiene el portavoz.
España invierte aproximadamente 1 808 euros per cápita, mientras la media de la UE está en 2 244. Países como Alemania, con 4 418 euros, Francia, con 3 523, o Italia, con 2 043, superan la inversión española.
“Es posible que mueran esperando”: la espera quirúrgica en España bate récords
122 días es lo que tienen que aguardar los pacientes que necesitan una operación en el país del sur de Europa.