La Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de ley de reparación para víctimas de femicidio y sus familias, que otorgará una pensión de 160 mil pesos a las hijas e hijos de víctimas de este delito y también un fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado.
La iniciativa fue aprobada con una amplia votación a favor y con la abstención del Partido Republicano en su tercer trámite legislativo. Además, fue impulsada por organizaciones feministas como Ni una Menos y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, además.
En detalle, esta nueva normativa establece la creación de una pensión reparatoria, de cargo fiscal, para las y los hijos de víctimas de femicidio o suicidio femicida, que tendrá un monto de $160.000 y será pagado mensualmente a sus beneficiarios, que se reajustará el 1 de febrero de 2024 de acuerdo al IPC determinado por el INE.
Sobre esta nueva ley, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que “cubrirá a las víctimas de femicidio frustrado o tentado, estableciendo un fuero laboral hasta por un año, porque muchas veces las madres o padres de las víctimas o sus familias dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento”.
La secretaria de Estado destacó que la pensión reparatoria está “especialmente dirigida a quienes tienen menos de 18 años”, es decir, para los “hijos e hijas de víctimas de femicidio que siguen siendo menores de 18 años, pero que sufrieron el asesinato de sus madres desde que se tipificó este delito, desde la última década”.
“Como ejecutivo recogimos y tomamos la urgencia que nos presentaron las diputadas. Buscamos los recursos fiscales para financiar lo que implica esta ley”, agregó Orellana.
Por su parte, la autora del proyecto y diputada, Karol Cariola, manifestó que “hemos hecho una contribución significativa a establecer una legislación que permita no solo visibilizar las consecuencias de la violencia de género en todas sus expresiones, sino que además a buscar mecanismos de reparación”.